Grupo 06 INEM Jorge Isaacs Cali

Relatoría Sesión VII Abril 28  de 2014 Jornada Tarde

ME: Alberto Esquivel Hernández

PLAN DE TRABAJO

1. Ver preguntas orientadoras de currículo

2. Objetivos de la sesión

a. Crear lluvia de ideas de proyectos de aula

b. Conceptualizar sobre preguntas orientadoras de currículo

c. Revisar portafolio interactivo digital.

ACTIVIDADES

Reflexiones sobre el Momento Contextualización
Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
Autoevaluar las competencias según la Ruta de Innovación Educativa del MEN
Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID

-Lecturas a realizar:

http://educadigitalcali.files.wordpress.com/2014/04/logos.jpg?w=300&h=20

-Normas de Netiquette en la Web.

  • Mantenerse en tema: Ceñirse al tema de cada foro y evitar desviar la conversación.
  • Mayúsculas no: Evitar escribir textos completos en MAYÚSCULAS. En la red se considera “gritar”.
  • Emoticones: Usar los emoticones para expresar emociones.
  • Ortografía: En la medida de lo posible tratar de emplear un corrector ortográfico para revisar los mensajes antes de publicarlos.
  • Colores: No abusar de los colores para los textos de los mensajes.
  • Lo bueno si breve, dos veces bueno: Intentar que los mensajes sean breves y concisos, aunque sin perjudicar por ello la comprensión. Uno o dos párrafos será suficiente.
  • Por favor y gracias: Cuando se solicita algo, recordar escribir “por favor”, y si alguien brinda su ayuda, no olvidar decir “gracias”.
  • Hipervínculos: Recordar que el editor de texto permite insertar hipervínculos. Usarlos para remitir a sitios, páginas, documentos, imágenes, videos, audios, etc. disponibles en la web.
  • Hilos de discusión: Usar los hilos de discusión colgando las respuestas del mensaje original. No crear un nuevo hilo para responder.
  • Archivos adjuntos: Evitar adjuntar un archivo con un formato poco común. Cuando se sube una foto, recordar reducir su tamaño al mínimo y bajar el peso del archivo. Se recomienda formato .jpg.
  • Cómo debatir: En los debates, apoyar las posiciones con evidencias y llegar a consensos a través de la negociación.
  • Problemas y soluciones: Identificar problemas y exponerlos brevemente, analizar sus causas y proponer posibles soluciones.
  • Compartir experiencias: Compartir las experiencias personales mediante relatos y ejemplos breves y claros. Ofrecer también información de contexto.
  • Fundamentos: Fundamentar los juicios y opiniones.
  • Valorar: Valorar las contribuciones de los demás y complementarlas.
  • Ideas: Exponer las ideas de manera concreta, precisa y clara.
  • Preguntas y respuestas: Formular interrogantes y responder preguntas.
  • Puntos de vista: Aportar diferentes puntos de vista sobre un tema o problema.
  • Re-alimentación: Ofrecer re alimentación honesta, constructiva, consistente y oportuna.
  • Respeto a todos: Respetar las ideas de todos los participantes.
  • Respeto al moderador o facilitador: Respetar las consignas y las decisiones del tutor, facilitador o moderador del foro.
  • Cuestiones personales: Evitar mensajes que contengan referencias a cuestiones personales que los demás puedan llegar a no comprender y no trasladar a los foros discusiones de tipo personal.
  • Aclarar malentendidos: Aclarar los malentendidos con amabilidad.
  • Ofrecer ayuda: Brindar ayuda cuando los demás la solicitan.
  • Recursos: Aportar enlaces a recursos útiles y sugerir bibliografía o webgrafía.
  • Redes: Contribuir en la construcción de redes de aprendizaje.

(Texto tomado de:Área de Capacitación de Fundación Evolución)

-Uso de la herramienta: http://es.padlet.com/

-El maestro formador explica cómo poner los diferentes momentos en el PID (Portafolio interactivo Digital).

-Lluvia de ideas sobre Proyectos de aula.

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